top of page

Esta página es para las personas que han sido arrestado por el ICE o que está en procedimiento de deportación o para sus familiares. Hay tres secciones:

1.Información para familiares de un inmigrante arrestado por el ICE, especialmente información sobre donde la persona está detenida.

2. Información sobre como IMPORTA puede ayudar a las personas en procedimiento de deportación. 

3. Una explicación en Español del procedimientos de la corte de inmigración.

1.

Información para familiares de un inmigrante arrestado por el ICE  

Si su ser querido tiene menos de 18 años y usted es su padre o tutor, llame al centro de llamadas nacional de la Oficina de Reubicación de Refugiados a 1-800-203-7001 para localizar a su hijo/a. Si su ser querido tiene 18 años o más:

  1. Checa el Sistema de Internet para la Localización de Detenidos.

    • Para usar el sistema hay que tener,

      • el numero de extranjero (numero-A) de su ser querido y su país de nacimiento o

      • su nombre completo, país de nacimiento, y fecha de nacimiento.

  2. El sistema no funcionará si:

    • Su ser querido tiene menos de 18 años.

    • No tiene usted toda la información requerida.

    • Su ser querido apenas ha sido detenido. Puede ser que los datos de su ser querido no aparezcan en el sistema por unos días.

  3. Si no puede localizar su ser querido por el Sistema de Internet para la Localización de Detenidos, llama a la oficina local de ICE en Los Angeles: (213).830-7911.

    1. Si llama su ser querido, pregúntele donde está detenido/a.  Después de ser detenido, es posible que le darán una llamada gratis. Si llama, pregúntale donde esta.

¿Una vez que encuentre a mi ser querido, ¿ICE puede moverlo a otro lugar?

Sí. Típicamente ICE mantiene a las personas que detienen en un lugar temporal mientras arreglan transporte a un centro de detención de largo-plazo como Adelanto. Después de que ICE lleva su ser querido a un centro de detención como Adelanto, pueden moverlo a un centro de detención diferente.

La mejor manera de averiguar si ICE ha traslado a su ser querido a un centro diferente es usar el Sistema de Internet para la Localización de Detenidos. Este sistema tarda unos días en ser actualizado, así puede ser que no sea posible averiguar si ICE ha traslado a su ser querido de inmediato.

 ¿Cómo puedo ayudar a mi ser querido después de que está detenido?

  1. Si su ser querido llama a usted, dile a pedir que ICE le deje libre.

    • ICE tiene la autoridad de dejar libre con una fianza a algunas personas. También puede dejar personas en libertado bajo palabra, que significa que ICE puede dejarles libres sin una fianza. Si ICE acepta dejar libre a su ser querido bajo una fianza, pague la fianza lo más pronto posible porque ICE puede negar esta opción en cualquier momento.

    • Usted puede encontrar instrucciones de como pagar una fianza en Los Angeles y sus alrededores en el folleto “Cómo pagar fianza en Los Angeles.”

  2. Deposita dinero en la cuenta de llamadas telefónicas de su ser querido.

    • Una vez que localiza a su ser querido, puede añadir dinero a su cuenta de llamadas telefónicas para que puedan comunicarse con usted y otros mientras está en detención.

    • Tenemos instrucciones de como depositar dinero a una cuenta de llamadas telefónicas del Centro de Detención Adelanto en nuestro folleto “Cómo apoyar a mi ser querido quien está detenido en el Centro de Detención de Adelanto.” Si su ser querido está en otro lugar, llama al centro de detención para averiguar cómo depositar dinero a una cuenta de llamadas telefónicas.

2.

Como ayudamos a las personas en procedimiento de deportación

Tenemos vinculos con el Proyecto Esperanza y otras organizaciones no lucrativa que tienen mucha experiencia en dando apoyo a ustedes. IMPORTA también tiene experiencia en trabajando con abogados pro bono que defienden a nuestros clientes de deportacion.

  1. Les ofrecemos una consulta por teléfono (por los restricciones del Covid) para colocar información acerca de su caso y darle un análisis preliminar. También puedemos empezar investigando algunas antecedentes criminals o migratorios. 

  2. Luego vamos a consultar con Proyecto Esperanza acera su caso, programar una consulta con esa organización.

  3. Si el inmigrante está detenido en una cárcel del ICE vamos a consultar con un abogado que representa a los clientes en audiencias de fianza (que normalmente ocurre en Adelanto) para conseguir libertad para el preso durante el procedimiento judicial.

  4. En casos de aplicaciones para asilo, podemos ayudarle a preparar la forma I-589 para que usted pueda presentarla en la corte de inmigracion dentro de un año de su entrada en este país (un requisito para recibir asilo). También vamos a referirle a Karla Can, una empleada de Immigrant Hope que es experta en asilo y que está autorizada a representar a los clientes en la corte de inmigración.

  5. Además le daremos a usted o a su familia una lista de abogados particulares que tienen una reputación excelente y exitoso en defensa de inmigrantes en la corte de inmigración.

  6. IMPORTA le ofrecemos nuestros servicios paralegal a su abogado, especialmente si usted tiene un abogado pro bono que no habla Español o que no tiene experiencia en la ley de inmigración. Vea ejemplos de casos en que nosotros ayudamos a los inmigantes en la defensa contra deportación  (en Inglés)

3.

Información sobre la corte de inmigración

Esperanza Project Legal Orientation Span
Esperanza Project Legal Orientation Span
Esperanza Project Legal Orientation Span
Esperanza Project Legal Orientation Span

Como IMPORTA Puede Ayudar a los Inmigrantes

en Procedimiento de Deportación

Esperanza Project Legal Orientation Span
2 logo dk blue sky web.jpg

IMPORTA

Immigration Legal Work Authorized by the U.S. Department of Justice

Justice Department seal 3ps dk blue web.
bottom of page